miércoles, 30 de julio de 2008

Cloroformo: "Me gustaría que la revancha sea en Paraná"

El pupilo de Gastaldo no descansa pensando en Daíz Gallardo (Uno)
En una entrevista realizada por Sebastián Benítez para Diario Uno, Ulises David López confirmó lo que Boxeo Entrerriano anticipó el sábado: que quiere volver a pelear con Diego Díaz Gallardo para tratar de recuperar el cinturón Superweler de la FAB.

Luego de la derrota por nocaut ante el santiagueño, en donde Cloroformo perdió el título Argentino en Tres Arroyos, el entrerriano por adopción comenzó una nueva etapa en su carrera profesional dentro del box. Busca volver al marco nacional y de esa manera recuperar el cetro que le arrebató CQC con un certero golpe en el segundo asalto.López entrena a diario en el gimnasio del club Ministerio de Paraná para buscar su mejor forma física de cara a la revancha ante el santiagueño. La misma sería en octubre en un lugar a determinar. Está todo encaminado para que López pueda tener otra chance de ser campeón. Antes tendrá una presentación en Tres Arroyos en setiembre.Cloroformo comentó: “Ahora estoy entrenando a diario con todo. Corrigiendo algunos errores de la última pelea en Tres Arroyos. Quiero recuperar el título Argentino de los Súper Welter. Es principal objetivo para este año. Con mi entrenador (por Romero Gastaldo) apuntamos a corregir pequeñeses que pesan en una pelea. Como no cancherear tanto a la hora de pegar y ver algunos golpes”.En cuanto a su próxima presentación, López, manifestó: “En Tres Arroyos sería la nueva presentación en setiembre, con rival a confirmar. Sólo falta ver algunos detalles.La pelea con Díaz Gallardo sería en octubre en un lugar determinar. En Paraná me gustaría la revancha. Faltaría ver lo económico. Diego Díaz Gallardo está dispuesto a darme la pelea porque yo le di la revancha sin dudarlo. Ya Roque (por Romero Gastaldo) conversó con Amilcar Brusa (entrenador de Díaz Gallardo) para comenzar armar la contienda. Esta todo encaminado por suerte. Él (por Díaz Gallardo) tiene su primera revancha en agosto”.


Autocrítica

“Ante Díaz Gallardo fue un día malo y no estaba de ánimo. Ahora estoy bien y agradezco a toda la gente que está a mi alrededor por el apoyo. La derrota me sirvió para darme cuenta de la gente que realmente me rodea”


Su gente

“Quiero agradecer a la gente de Paraná y Villa Clara por su apoyo, a UPCN que se sigue portando muy bien conmigo, a mi familia, a mi novia, a mi entrenador y al intendente de Villaguay, Adrián Fuertes. Todos ellos siempre confiaron en mí”.

martes, 29 de julio de 2008

El Torneo Nacional Juvenil se hará en Gualeguaychú

Producto de las gestiones realizadas por el presidente de la Federación Entrerriana de Boxeo (FEB), Ignacio Villarreal, la ciudad de Gualeguaychú será sede durante la primera semana de octubre del Torneo Nacional Juvenil. Este certamen, destinado a púgiles amateurs de17 y 18 años, tiene como objetivo conformar el equipo definitivo de la Federación Argentina de Boxeo para participar en el Mundial de la especialidad que se disputará entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre en Guadalajara, México, al cual el país acudirá con varios exponentes.
Aún resta definir quiénes serán los representantes Entre Ríos en cada división, pero seguramente serán tenidos en cuenta los concordienses Gustavo Perrito Vittori (campeón entrerriano juvenil de la categoría 54-57 kilos) y Marcelo Alejandro La Furia Ramírez (campeón entrerriano juvenil 60-64 kilos) que en la Noche de Los Títulos se quedaron con dichas fajas. En hasta 51 kilos es posible que se convoque a Ezequiel Chavo Amarilla también de Concordia. Además, se deberá aguardar para ver si es citado Marcos Maquinita Martínez de Paraná, quien ya posee el título Argentino Juvenil de la última edición, la cuestión es que el hijo de Justo Nocaut Martínez pertenece a la misma categoría que Vottori.
Lo cierto es que será una gran convocatoria pugilística ya que arribarán al sur de la provincia delegaciones de distintos puntos del país. En cuanto al lugar, es factible que el ring se ubique en el Club Juventud Unida (Padre Schachtel 125).

En Mayores
Por su parte, el Torneo Nacional Amateur de Mayores, competencia que estaba prevista para La Rioja y fue postergada hace unas semanas, finalmente se llevará a cabo el estadio de la FAB (Castro Barros 75, Capital Federal) entre el 19 y el 26 de octubre con aproximadamente 100 púgiles inscriptos. Las delegaciones provinciales se alojarán en el Cenard. Aquí, la incógnita pasa por conocer si las autoridades de la FEB enviarán o no boxeadores, ya que -de haberse concretado en La Rioja- la idea era no hacerlo debido a los costos de los pasajes. Pero ahora, con un recorrido mucho menor, sería injusto que los aficionados de la provincia se pierdan esta chance.
Foto: Perrito Vittori (Concordia Deportes).

sábado, 26 de julio de 2008

CLOROFORMO LÓPEZ QUIERE REVANCHA

Nocaut. El pupilo de Roque Gastaldo abandonó la corona en Tres Arroyos.
Se maneja la posibilidad de que en octubre se enfrenten nuevamente el entrerriano por adopción (nació en Capital Federal) Ulises David Cloroformo López y Diego Díaz Gallardo, el campeón Superwelter (hasta 68,853 kilos) de la Federación Argentina de Boxeo (FAB). La pelea, que se concretaría si el santiagueño sigue en posesión del cinturón nacional ya que el mes que viene lo defenderá, obviamente sería por el título, el mismo que Cloroformo perdió en manos de este púgil el 10 de mayo de este año en el Club. El historial entre ambos está empatado:

- El 13 de octubre de 2007 el oriundo de Villa Clara y residente en Paraná le ganó por nocaut 3 en el Atlético Echagüe Club de la capital entrerriana. Para ver el resumen de la pelea y declaraciones de Ulises a canal 11 de Paraná, hacer click en la siguiente dirección:

- El 10 de mayo Díaz Gallardo le devolvió gentilezas con un nocaut 2 en el Club Huracán de Tres Arroyos (Foto: gentilza Revista Ring de Ideas-TyC Sports). Para ver la caída de Cloroformo ingresar en la siguiente dirección y acceder al video:

jueves, 24 de julio de 2008

Concordia tendrá un nuevo profesional

Sin dudas que el 2008 es, hasta aquí, un año especial para el boxeo concordiense, ya que después de un tiempo prolongado de no estar afiliados a la Federación Entrerriana de Box, la Comisión Municipal se reconcilió con la entidad que regula la actividad en la provincia y la historia cambió: se realizaron varias veladas amateurs y la Noche de los Títulos tuvo lugar allí.
Y esta buena racha continuará el viernes 8 de agosto con un festival en el Gimnasio Municipal donde Diego Varela de la Capital del Citrus debutará como boxeador profesional. Yarará, como se lo conoce, cruzará guantes con José María Caffarena, un púgil de 26 años nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires -actualmente reside en José C. Paz-, que posee un record de una victoria por nocaut y un empate. Será en el marco de la categoría Mediano (hasta 72,574 kilos).
Pero esa misma noche también habrá varias peleas entre amateurs: se presentarán Marcelo Metrallé, Javier Espinosa y Pablo Romero (todos de la Unión Deportiva Ferroviaria de Concepción del Uruguay); más los anfitriones Sergio Sánchez, Gustavo Vittori y María Ruíz, la mayoría de ellos enfrentando a pugilistas de la provincia de Buenos Aires.
Foto Diario Uno: Maravilla García de la UDF llevará sus pupilos a Concordia.

miércoles, 23 de julio de 2008

Los videos de los nuestros

De aquí en adelante aparecerán videos de combates y entrevistas de los púgiles entrerrianos, tanto profesionales, como amateurs. Inauguramos esta sección con un resumen de la pelea del 13 de octubre del año pasado en el Atlético Echagüe Club de Paraná, cuando Ulises Cloroformo López defendió satisfactoriamente su corona nacional Superwelter ante el santiagueño Diego Díaz Gallardo (actual campeón), derrotándolo por nocaut en la tercera vuelta.

Hacer click en la siguiente dirección para ver el video y la nota de canal 11 de Paraná:

http://www.youtube.com/watch?v=VYuwS8fkxIw&feature=related

Sin campeones argentinos

Cloroformo y León, los dos mejores de la actualidad.
En la actualidad, sin contar con campeones nacionales, son seis los boxeadores de la provincia que se encuentran dentro de los diez primeros del ranking de la Federación Argentina de Boxeo en sus respectivas categorías. Por fuera de la FAB, aparecen dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).


Los dos que portan estos cinturones son el púgil nacido en Capital Federal, radicado desde chico en Villa Clara y actualmente residiendo en Paraná, Ulises David López, quien es campeón Continental de las Américas del WBC (interinato) de la división Superwelter (hasta 68,853 kilos). Mientras que Ricardo Gokú Género (nacido en San Clemente del Tuyú y radicado en Chajarí) posee el título Mundo Hispano también de la WBC de la misma categoría. Estas son dos fajas sin mucha trascendencia mundial. En realidad, para lo único que sirven es para engrosar el negocio.
Pero en el plano nacional la historia es distinta. El último que tuvo en su poder una corona doméstica fue justamente Cloroformo López, quien fue campeón desde 9 de junio de 2007 hasta el 10 de mayo de este año, cuando resultó noqueado en el segundo round por el santiagueño Diego Díaz Gallardo en la pelea desarrollada en el Club Huracán de Tres Arroyos. Ahora, luego de esa derrota, el pupilo de Roque Romero Gastaldo se encuentra en el cuarto peldaño de los Superwelter y aún sin haber reaparecido arriba del cuadrilátero.
En la categoría Ligero (hasta 61,235 kilos), el uruguayense por adopción Leonardo Esteban León González está en la 7ª ubicación, mientras que el campeón es el neuquino Aldo Ríos. Por su parte, en Supermediano (hasta 76,203 kilos), donde el monarca es Néstor Casanova de Neuquén, Ricardo Género se posiciona en el 6º lugar y Juan Carlos Toro Villagra de Paraná en el 10º.
Mientras que los otros dos que completan esta lista son Gerardo Gómez de Federación quien, a pesar de haberse retirado en mayo del año pasado, está 6º en el escalafón de los Pluma (hasta 57,152 kilos); y Carlos Javier El Cirujano Ojeda -el nogoyense que se entrena con Brusa en Santa Fe- marcha 7º en el ranking de los Pesados (más de 90,700 kilos), categoría que tiene a Fabio La Mole Moli como el campeón.
De esta forma, quedan 12 categorías sin registros de púgiles entrerrianos entres los 10 mejores del país: Mínima (hasta 47,627), Minimosca (hasta 48,998), Mosca (hasta 50,802), Supermosca (hasta 52,163), Gallo (hasta 53,524), Supergallo (hasta 55,388), Superpluma (hasta 58,967), Superligero (hasta 63,503), Welter (hasta 66,678), Mediano (hasta 72,574), Mediopesado (hasta 79,378) y Crucero (hasta 90,700).
Foto: Diario Uno

lunes, 21 de julio de 2008

Carlos Monzón y sus siete peleas en escenarios entrerrianos


Carlos Monzón. Qué mejor que empezar esta nota con su nombre y apellido, con todo lo que encierra y significa para el ambiente pugilístico mundial y, por ende, nacional. De forma resumida se puede decir que se trató de un santafesino nacido en San Javier que falleció a los 53 años en un accidente automovilístico en enero de 1995, que se entremezcló con la farándula argentina y que tuvo una vida privada bastante agitada… pero eso no tiene valor ni interés en este espacio. De lo que aquí se escribirá es sobre su desempeño arriba del ring, nada más. Y para ser más específicos, sus presentaciones en suelo entrerriano.
Escopeta, como lo apodaban, fue campeón del mundo de la categoría Mediano (hasta 72,574 kilos) durante seis años y 10 meses, siendo éste el período más extenso de retención de la corona de este división. Sus números hablan por él: realizó 100 combates en el campo rentado, consiguiendo 87 victorias (59 por nocaut), nueve empates, tres derrotas (curiosamente las tres coinciden con las tres ausencias de Amilcar Brusa en su rincón) y una sin decisión.
Y de ese centenar de confrontaciones, siete de ellas fueron en territorio provincial. Seis se llevaron a cado en la ciudad de Paraná y una en Santa Elena. A continuación una por una:


- El 31 de mayo de 1963 venció por nocaut en el quinto round a José N. Rodríguez en Paraná. (su 4ª pelea).
- El 6 de diciembre de 1963 noqueó en el 6º asalto a René Segundo Sosa (Santiago del Estero) en Paraná (11º combate).
- El 17 de enero de 1964 su víctima fue Roberto Eduardo Carabajal, otro santiagueño, quien cayó en el octavo episodio en Paraná. (12ª pelea).
- El 4 de septiembre de 1964 se impuso por nocaut en la tercera vuelta ante Américo Vacca en Paraná (14ª confrontación).
- El 9 de abril de 1967, en Santa Elena, derrotó a Benito Sánchez por nocaut tres. (48º presentación).
- El 25 de abril de1969 empató, luego de 10 round, ante Carlos Alberto Salinas (de Avellaneda, radicado en Los Ángeles) en Paraná. (67ª pelea).
- El 6 de junio de 1969 venció por nocaut técnico en la séptima vuelta a Carlos Alberto Salinas en Paraná (68ª contienda de su historial).

Los Extremos
Carlos Monzón debutó el 6 de febrero de 1963 con una victoria por nocaut dos ante Ramón Montenegro en Rafaela, provincia de Santa Fe. En tanto que su despido de la disciplina fue el 30 de julio de 1977, cuando retuvo el título ante el colombiano Rodrigo Valdez en Mónaco luego vencerlo por puntos en decisión unánime después de 15 ropund. El 29 de agosto de ese mismo año anunció su retiro del boxeo, el cual cumplió con 14 exitosas defensas y el título en su poder
"Me retiré porque al mirarme al espejo ví que tenía un corte en la nariz", dijo Monzón después de esa, su última pelea donde cayó por primera y única vez a la lona. Una grande.

Se hacen los Juegos Deportivos

Con el boxeo como una de las disciplinas, la 13ª edición de los Juegos Deportivos Entrerrianos se llevarán a cabo durante tres fines de semana en Concepción del Uruguay. Hace unos días circuló una versión proveniente de la Confederación Entrerriana de Deportes y el Consejo Provincial de Deporte diciendo que dicha competencia peligraba por la falta de presupuesto.
Al respecto, desde la Dirección de Deportes uruguayense -organizadores- aseguraron a Boxeo Entrerriano que ellos no recibieron ninguna noticia de suspensión o postergación. Además, dijeron que se mantienen las fechas estipuladas: del 26 al 29 de septiembre, del 3 al 5 de octubre y del 9 al 12 del mismo mes.
Entre esos días el boxeo dirá presente en el gimnasio de la Unión Deportiva Ferroviaria para chicos y chicas de diferentes puntos de la provincia.

En Chajarí
El año pasado se desarrollaron en Chajarí. En cuanto al box, en el Club 1º de Mayo este deporte se presentó por tercera vez en los Juegos Deportivos (antes había sido en Paraná y Gualeguaychú), donde se dieron los siguientes resultados:
Cristian Larrea (Villaguay) empató con Víctor Casco (Paraná); Carlos Aquino (Paraná) derrotó por puntos a Marcelo Villarreal (Bovril); Wenceslao Mancilla (Paraná) venció por puntos a Marcos Díaz Monzón (Concepción del Uruguay); Miguel González (C. del U) se impuso por puntos ante Nicolás Arce (Gualeguaychú); Cristián Espinosa (Diamante) se quedó con la pelea por abandono de Luciano Gerling (Gualeguaychú); José Luis Bracamonte (Diamante) ganó por RSC -referee suspende combate- a Alejandro Mambrín (C. del U); Paula García (Gualeguaychú) triunfó por abandono de Roxana Reinoso (Diamante); Marcelo Cóceres (Villaguay) derrotó a Walter Regner (Diamante) por RSC; Mario Olivera (C. del U) le ganó por puntos a Ramón Melgar (Villaguay); Humberto Zurdo (Sauce de Luna) superó a Juan Antonio Romero (Villaguay) por RSC; Lucio Gómez (La Paz) ganó por puntos ante Heraldo Gallizzi (Nogoyá) y Marcelo Metrallé (C. del U) cantó victoria por descalificación de Walter Cabral (Feliciano).
Foto: El paranaense Mancilla derrotó a Marcos Monzón en la edición anterior (Diario Uno)

domingo, 20 de julio de 2008

Sin licencia por triple nocaut

El precoz púgil oriundo de Gualeguaychñu, Bernardo Américo Villalba, fue suspendido por la Federación Argentina de Boxeo ya que resultó noqueado en tres oportunidades en el lapso menor a un año. Se trata de una postergación temporaria de su licencia profesional que se prolongará hasta el 10 de noviembre.
Este Supergallo (hasta 55,388 kilos) del sur entrerriano posee el siguiente historial: perdió por nocaut 1 con Genaro Máximo Gonzalo Demarco (10 de mayo); perdió por nocaut 1 con Sebastián Daniel Rodríguez (15 de marzo); ganó por puntos DU ante José Antonio Santucho (8 de febrero); perdió por nocaut 1 con Guillermo Osvaldo Soloppi (21 de diciembre 2007); ganó por puntos DU frente a José Antonio Santucho (9 de noviembre de 2007).
Foto: Diario El Día de Gualeguaychú.

El Toro no pudo

El entrerriano Juan Carlos Toro Villagra (77,200 kilos) perdió por puntos, fallo dividido, ante el uruguayo Jorge Rodríguez Olivera (76,200) en el festival que se llevó a cabo el sábado por la noche en el Palacio Peñarol de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.
De esta forma, el nacido Hernandarias y afincado en Paraná cosechó su 15ª caída en 27 presentaciones. Las tarjetas de dicho combate de seis round fueron las siguientes: 59-55, 58-58 y 58-55 a favor del representante de Salto.
La pelea se realizó igual más allá de que Villagra superó el límite en la balanza de la categoría Supermediano (76,203) pasando a estar del lado de los Mediopesado.

"El papá de Perkins Sosa aceptó la pelea"


El dirigente Daniel Pérez, miembro de la subcomisión de pesca del Club Rocamora, habló sobre el primer festival profesional en Concepción del Uruguay. En referencia a la parte económica destacó que “no se colmaron las expectativas que se mantenían antes del festival, pues significa el sacrificio de mucha gente que sólo se ve reflejado en la venta de entradas”. En cuanto a lo deportivo destacó que “sin dudas fue de muy buen nivel”, y en lo que organizativo comentó que “si bien se cumplió con el programa, faltó coordinar con la ambulancia contratada; por eso se demoró el comienzo”. Luego, manifestó: “El público se fue más que conforme. Mucha gente que consultamos la noche misma del espectáculo se mostró asombrada por tantos y tan buenos combates. Hay que tener en cuenta que comenzó a las 21.30 y terminó a las 1.45, casi sin intervalos, como nos ocurrió la primera vez que vino la TV”.
Una de las sorpresas de la noche fue lo poco que duró en el ring Cristian Perkins Sosa. Si bien los organizadores no tienen nada que ver en esto, también se les pidió su punto de vista. “Nos sorprendió, por supuesto, pues nunca se espera un final así con un boxeador local. Más cuando fue aceptada la propuesta de Rivero por el papá de Perkins Sosa”, respondió Pérez en referencia a la dura derrota que sufrió el uruguayense ante Alejandro Gustavo Falliga (nocaut técnico a los 2'20'' de primer round luego de tres caídas).
Esto sirvió para indagar acerca de cómo era la relación con el promotor Osvaldo Rivero. “Es buena, tanto con él como con el secretario Edgardo Morresi. No podemos tener una mala relación pues siempre le cumplimos, lo mismo que Rivero con nosotros”, dijo.
Quedó flotando la sensación que los organizadores no los satisfizo la respuesta de público “Esperamos una mayor concurrencia. Fue el mayor espectáculo presentado hasta la fecha -9 combates en total- y al mejor nivel del país, según lo comentado por el presidente de la FAB, Luis Zelikowicz. Sólo se vendieron 751 entradas y por la fecha y el espectáculo esperábamos unas 900”. Pérez explicó también que las dos suspensiones anteriores complicaron un poco, y que recién se llegó a julio con el primer festival se esperó hasta tener una buena propuesta para no defraudar a nadie. Para lo que resta del año todavía no hay una fecha cierta para un próximo festival. “Creemos que las condiciones económicas no están dadas por ahora para enfrentar otro espectáculo. Los gastos son enormes y también los riesgos. Hasta ahora nadie se fue del estadio sin cobrar el dinero acordado; esto no es poca cosa, aunque es lo que corresponde”, afirmó. El dirigente comentó finalmente que en el tema económico quedan desfasados algunos días porque el (escaso) dinero que se consigue de sponsors no llega a tiempo y todos cobran al término del festival. Para esto se está pensando en una tercerización, ajena a la subcomisión de pesca, tal como se hizo con la promoción.
Fuente: La Prensa Federal
Foto Diario Uno: Perkins junto a su padre (izquierda) y entrenador (Petona)

sábado, 19 de julio de 2008

Las autoridades


La Federación Entrerriana de Boxeo, el ente que regula la actividad en la provincia, tiene actualmente su sede en la ciudad de Gualeguaychú. Las dos principales figuras de la FEB son el presidente Ignacio Villarreal y el secretario Eduardo Scholl.
Jerárquicamente le siguen las respectivas Comisiones Municipales, mientras que después se ubican los clubes afiliados y las subcomisiones de box.
La FEB se encarga de la fiscalización de todas las veladas profesionales que se realicen en territorio entrerriano. En tanto que, en conjunto con las Comisiones, fiscalizan los festivales amateurs, donde se destacan La Noche de los Títulos y los Juegos Deportivos Entrerrianos, dos eventos que se realizan una vez al año.

Foto. Darío Moscatelli (Pte. Comisión Uruguayense) controla el peso de Cloroformo López en Concepción.

viernes, 18 de julio de 2008

Se postergó el Torneo Nacional Mayor Amateur

La Federación Argentina de Boxeo (FAB) informó que se postergó el Torneo Nacional Amateur de Mayores (19 años en adelante) que se tenía que disputar entre el 13 y el 20 de este mes en La Rioja. Con fecha y sede a confirmar (Buenos Aires o Chubut), a este certamen pueden inscribirse hasta un (1) boxeador por categoría de cada provincia, a designar por su Federación o Comisión Municipal de Box.
Llamativamente, la Federación Entrerriana de Boxeo, si es que este festival se hubiese concretado en La Rioja, no iba a presentar representante. Según comunicaron desde la FEB, la negativa obedece a la falta de recursos económicos: "No, no va nadie de acá porque se tiene que pagar medio pasaje, y no están en condiciones", declaró a Boxeo Entrerriano un dirigente.
Ahora, si el torneo se hace en Capital Federal la historia tendría que ser distinta, la FEB debería hacerse cargo del traslado y garantizar la presencia de algún púgil entrerriano y así no dejar a la deriba a los boxeadores amateurs. En caso de concretarse esta competencia, será para 12 categorías, partiendo de Hasta 46 kilos.
Foto: El paranaense Wenceslao Mansilla (campeón entrerriano) sería una buena carta para dicho torneo.

El Toro Villagra cruza el charco

El púgil nacido en Hernandarias, pero radicado en Paraná, Juan Carlos Villagra peleará este sábado 19 ente el uruguayo Jorge Rodríguez Olivera (Salto) en el Palacio Peñarol de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.
Esta será la primera pelea del Toro luego de aquel intento fallido de quedarse con la corona nacional de la categoría Supermediano (hasta 76,203 kilos) cuando perdió por puntos, en decisión unánime, ante el actual campeón de esta divisional Néstor Fabián Casanova el 4 de abril en Neuquén.
El entrerriano (10º en el ranking argentino) posee un record de 12 victorias 12 (6 por nocaut) y derrotas 14 (6 por la vía rápida); mientras que su adversario de turno, apodado La Perla Negra, está invicto con 11 triunfos (5 antes de la campana).
A este festival lo completan Chris Namus (Montevideo) ante Perla Hernández (Torreón, México); Richard Vidal (Montevideo) con Lucas Damian Molina (Rojas); Cristian Torres (Montevideo) frente Carlos Alberto Rodríguez (Trenque Lauquen) y Rafael Sosa Pintos (Salto) con Nicolás Perillo (Montevideo).

jueves, 17 de julio de 2008

Velada negativa para los uruguayenses


El sábado 12 de julio se vivió en el Club Rocamora el primer festival profesional del año de Concepción del Uruguay y quedó una sensación extraña para los dos boxeadores uruguayenses. Leonardo Esteban González (foto) ganó por puntos pero ante un adversario que está muy lejos de esos que le serviría enfrentar para poder llegar a combatir por el título; en tanto que Cristian Gustavo Sosa recibió una paliza tremenda en sólo 2’ que puso un signo de interrogación a su continuidad dentro de la disciplina.
LE COSTÓ. El uruguayense por adopción Leonardo Esteban González (60,850 kilos) le ganó por puntos en fallo unánime, luego se seis asaltos, a Sergio Daniel Galván (59,950) en la categoría Ligero. 58-54; 57,5-55 y 58-56,5 fueron las tarjetas. León comenzó a llegarle con los toque de izquierda; en la segunda salida, siempre trabajando desde el centro del ring, le imprimió mayor velocidad y combinaciones a sus ofensivas, pero el santiagueño respondía con una buena izquierda. Hasta que en el cuarto round una derecha de Locomotora lo tomó caminado y el pupilo de Carlos Martinetti cayó, pero se repuso rápidamente. Pero ese impacto le dolió más en lo anímico que en lo físico. González se enojó con sí mismo, se puso más ansioso y no tuvo la paciencia que en otras ocasiones le sirvió para ganar antes que suene la campana. Hay que tener en cuenta también el trabajo un tanto picante de Galván, quien cortaba la contienda con reiterados cabezazos y agarradas para no caerse. Ahora el León sigue invicto con 14 victorias (10 nocaut).
PERKINS CAYÓ. Cristian Gustavo Sosa (71,450) se encontró con un Alejandro Falliga (71,700) que lo derrotó a los 2’20’’ de la primera vuelta por la divisional Mediano. El nocaut técnico declarado por el árbitro Carlos Barrionuevo llegó luego de las tres caídas de Perkins provocadas por una contundente derecha del Flaco de Morón. Sin dudas que el corto tiempo de preparación del uruguayense (le avisaron dos semanas antes), más la justeza de su rival, conjugaron para provocarle su peor derrota en nueve presentaciones ¿Seguirá combatiendo?
DESTEÑIDO CAMPEON. El chaqueño César René Cuenca (64,300) se impuso por puntos en determinación unánime ante el jujeño Marcelo Martín Miranda (64,300) con puntajes de 99-95; 99-91 y 99,5-92,5. Fueron 10 vueltas chatas, sin mucha emotividad, donde quedó evidenciado que Cuenca no es un noqueador nato, algo que deberá perfeccionar si es que pretende acceder a algún reto por un título internacional. Miranda, a quien se lo puede tildar como un probador ya que combatió con Marcos Maida y Oscar Medina entre otros, aguantó en de pie ante un inofensivo campeón argentino Superligero, quien no pudo y no supo quedarse con la victoria por nocaut ante un oponente totalmente dispar si de antecedentes se habla.
LA MEJOR. El empate en puntos entre los Superwlter Jonathan Arias (71,400) y Américo Saganía (72,200) fue la mejor pelea de la velada. Los jueces le asignaron 57-57,5; 57-56 y 57-587 respectivamente. Desde el comienzo se observó el golpe por golpe, con un Flaco Arias que aprovechaba su mayor altura y un santiagueño dejando en claro su aguante y mano dura. En los segundos finales del tercer episodio se produjo un hecho que superó las cuerdas hacia fuera. Arias tenía un corte en su ceja izquierda, fue por esto que Rubén Beñez -apresuradamente- pidió la intervención del médico, quien recomendó que terminara la contienda. Pero ahí se interpusieron miembros de la Federación Entrerriana, desde la promotora de Osvaldo Rivero y gente que no tenía nada que ver con la organización, todos para hacerle entender al árbitro que continúe con la pelea. El árbitro decidió darle continuidad a una riña que se puso aún más emocionante, tal vez un tanto desprolija, pero con una entrega total de estos dos jóvenes púgiles que se perfilan muy bien.
DESPAREJOS. Fue victoria por la vía rápida del chubutense Narváez (51,400) ante el uruguayo Leonel Barcelos (52,500) a los 50’’ del tercer round por la categoría Supermosco. En las dos primeras vueltas el hermano del campeón del mundo Omar Narváez sólo esperó que pase el tiempo; pero en el inicio del tercero, y luego de que el nacido en Maldonado no le aceptó el saludo, el sureño se enfureció, lo conectó con un golpe corto de derecha, y sacó a la luz el desequilibrio entre uno y otro.

EL RESTO. Hernán Carrizo (63,100) de Capital Federal venció por puntos en decisión unánime a José Soraire (63,300) de Tucumán categoría Ligero. Tarjetas: 40-35, 40-35 y 40-35,5. En el campo amateur, Pablo Romero de Concepción le ganó por GRSC a Lucas Sánchez de Paraná; mientras que Jonathan Tacuarita Martínez, también de la capital provincial, se impuso por puntos. En kick boxing Franco Fernández le ganó a Ariel Thea.

Una Noche de los Títulos incompleta


El viernes 11 de julio se desarrolló en el Club Ferrocarril de Concordia una nueva edición de la Noche de los Título, velada boxística amateur donde estuvieron en juego algunos de los cinturones de la Federación Entrerriana de Boxeo (FEB). Como viene sucediendo en los últimos años, no se cumplió con el programa que se había determinado, el cual contaba con 13 peleas. Finalmente fueron ocho las que se realizaron, ya que dos se cayeron en la balanza y otras tres se truncaron por no presentaciones.
En diálogo con Boxeo Entrerriano, uno de los dirigentes de la FEB cargó exclusivamente sobre los entrenadores por lo ocurrido: “Todos los años nos pasa los mismo, primero están los que en la balanza no dan el peso y después los que no se presentan”, comentó, a lo que agregó que “hay muchos técnicos irresponsables, con muy poco seriedad”.
RESULTADOS. Primera pelea Categoría Minimosca Menores (hasta 50 kilos): Exequiel Salas (Concordia) venció a Jonathan Ruíz (Concordia). Segunda pelea Gallo Menores (54): Miguel Acosta (Concordia) derrotó por puntos en fallo unánime a Alejandro Mambrím (Concepción del Uruguay). Tercera pelea Minimosca Damas (50): Andrea Berzano (Paraná) le ganó por puntos en decisión dividida a Susana Zapata (Diamante). Cuarta pelea (no fue por el título): Ramón Albers (Concordia) noqueó en el segundo asalto a José Sotelo (Curuzú Cuatiá). Quinta pelea: Carlos Aquino (Paraná) se impuso por nocaut técnico en el tercer round a Pablo Jaime (Diamante). Sexta pelea Superligero Juveniles (64): Marcelo Ramírez (Concordia) superó por puntos fallo unánime a Maximiliano Portela (Paraná). Pelea de semifondo Pluma Juveniles (57): Gustavo Vittori (Concordia) venció por puntos en medida unánime a Marcos Martínez (Paraná). Pelea de fondo Pluma: Sergio Sánchez (Concordia) triunfó por puntos en fallo unánime Diego Chávez (Feliciano).
FALLARON. Faltaron a la cita José Bracamonte (Diamante), quien tenía que pelar con Nicolás Amarillo (Concordia); Cristian Monzón (Concordia) el adversario de Jonathan Martínez (Paraná) y Alfredo Melgar (Villaguay), que debía medirse con Jorge Rosales (Concordia). Por esto, Amarillo, Martínez y Jorge Rosales son nuevos campeones.
En tanto que las riñas entre Wenceslaos Mansilla (Paraná) con Marcos Díaz Monzón -foto-(Concepción del Uruguay) y Marcelo Cóceres (Villaguay) ante Andrés Villalba (Paraná) fracasaron en la báscula.

Perkins: "Estoy desmoralizado"


Cristian Sosa busca más apoyo para no abandonar el boxeo. “Es difícil así”, apuntó. También habló el León.

Desanimado, desalentado, decaído, tristes y abatido son algunos de los sinónimos de “desmoralizado”, así como se definió el boxeador de Concepción del Uruguay Cristina Gustavo Sosa luego de caer por nocaut el sábado por la noche ante Alejandro Gustavo Falliga. Pero este estado no obedece estrictamente al mal resultado de esa noche, sino a un conjunto de cosas que están provocando que Perkins esté evaluando su futuro en este deporte.
Ni bien se bajó de ese cuadrilátero que sólo lo albergó algo más de 2’, el uruguayense dialogó con Boxeo Entrerriano: "Sabíamos que era un rival duro, que tenía esa derecha boleada, pero pensábamos que la podíamos superar, pero no, no pude aguantar su mano”, aportó en referencia a su rival de turno. Enseguida aclaró que el tiempo de preparación no fue el suficiente: "Nos entrenamos dos semana para pelear, eso que para que vean no decimos que no, pero con ese tiempo no podes superar una pelea así", señaló.
Sobre el final dejó abierta una incógnita sobre la continuidad de su carrera profesional: “Vamos a tratar de hacer lo mejor posible, pero no hay apoyo de nadie, ni oficial, ni nada, yo tengo ganas de seguir, pero a veces me desmoralizo, es difícil así", concluyó el pupilo de Petona Cabrera.
LEÓN. Leonardo Esteban González también se refirió a su combate, en este caso, una victoria por puntos ante Sergio Daniel Galván: “Fue mucho mas dura de lo que me esperaba, creo que estos tres meses sin pelear influyeron bastante en este rendimiento, me noté un poco apurado, quizá a destiempo, pero estaba previsto que podía pasar", manifestó. A su vez, el León destacó lo hecho por su adversario: “Puso todo, toda la garra, con una izquierda muy veloz, además caminaba y no se entregaba nunca".
Galván lo tumbó en el cuarto round, así loo narró González: "Me agarra caminando, girando creo, no quedé ni mareado, ni sentido, pero fue una mano potente suficiente para tirarme a la lona".
La victoria quedó en su bolsillo y ahora espera por desafíos más importantes: "Uno busca seguir subiendo escalones, progresando y para esto hay que enfrentar a oponentes de mayor jerarquía", concluyó.

Los puños entrerrianos tienen su espacio

Muy pronto se podrá acceder a través de este blog a toda la información referida al ambiente boxístico de la provincia de Entre Ríos. Los púgiles, sus estadíasticas, historiales, próximas peleas, entrevistas, comentarios y fotografías.
Nos dedicaremos aquí tanto de los créditos profesionales como amateurs. De los gimnasios, entrenadores, ex boxeadores, la Federación y respectivas Comisiones.

Saludos

Franco Ferrari