lunes, 15 de diciembre de 2008

No es lo que la mayoría cree
















Por Jorge Díaz de la Prensa Federal
Todos los martes y jueves de 21 a 23 cualquiera que transite por calle Mitre, entre 14 de Julio y Congreso de Tucumán (Concepción del Uruguay) verá en un gimnasio a unas veinte personas saltando y entrenando con música de fondo, no setrata de aerogym, ni dance ni nada de eso, es box a pleno.
No son pocos los prejuicios sobre esa actividad que muchos se niegan a llamarlo deporte. El razonamiento vulgar tiende a creer que el simple objetivo que esconde es que una persona le rompa la cabeza a otra, pero aquellos que se asoman a ese mundo y se animan a probar, muy rápidamente cambian de parecer.
La escuela de boxeo Pugilato, a cargo del ex boxeador David Segura alberga a una buena cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que quieren saber de qué se trata. Dos veces en la semana personas de diferentesclases sociales se mezclan y toman contacto con la dimensión de losguantes, la bolsa, las vendas y protectores bucales.
Mano a mano. Mientras se cambia, Segura atiende cuenta como fueron los comienzos de la escuela: "Hace dos años, desde julio de 2006, surgió la posibilidad con la única finalidad de poder permitir que mucha gente que no iría a un club a entrenar y combatir, pudiera acceder a la gimnasia del boxeo. Quitarle esa cosa de marginal que le aducen a este deporte y tratar de que sea más sociable para compartirentre todos". Aquí Segura tocó un tema esencial, los prejuicios: "Las personas quelo veían como malo, ahora lo ven distinto, se dan cuenta que nada quever".
Además de enseñar boxeo, y ser árbitro de esa disciplina, es profesor de Historia y enseña en la facultad de Humanidades de la Uader, por ende la variedad de asistentes a los entrenamientos es muy amplia: hay universitarios, profesionales de todas las edades y adolescentes.
Perfume a mujer. Hay un aditivo más que interesante, la mayoría de los que asisten sonmujeres, ¿cómo es eso?, mejor que lo explique el responsable: "Vienen porque les permite bajar rápidamente de peso, modelar la figura y tonificar el cuerpo, además desde la escuela se enseña desde cero, asacar las manos, hacer el uno - dos, el gancho, a caminar, las bolsas,hacer cintura, todo lo que se necesita para combatir sin subir alring. Para ellas el hecho de saber defenderse y estar en estado físicoles sube mucho el autoestima, esa es la idea, por eso la mayoría son mujeres, porque son disciplinadas en todo aspecto y tienen en claro loque quieren conseguir".
Objetivo. Todas las personas que asisten tienen diferentes metas, algunos lo toman como una actividad para bajar de peso, otros para defenderse y la mayoría para distraerse y salir de la rutina diaria escapando alestrés: "Es un deporte maravilloso, en el cual trabaja todo el cuerpo, aquí nadie te golpea, lo bueno es aprender a defenderse, no esnecesario venir a pelear a un ring, la idea es aprender la disciplinadel boxeo, tanto en la gimnasia como en la técnica de combate. Si biense puede ser competitivo, no hay obligación de ser profesional, puedeacercarse cualquiera desde los 14 años en adelante", dice Segura al momento que afirma: "Permite un saneamiento corporal interno y tambiénmental. Es un deporte netamente aeróbico, muy disciplinado, técnico,tiende a quemar grasas, no es como el físico culturismo que es paraaumentar el tamaño corporal, el boxeo es estético porque apunta a lasfibras del cuerpo humano, sin grasas, define tanto en la mujer como enel varón".
Entrenamiento. En la escuela de Pugilato se entrena de la siguiente manera: los martes son dos horas duras de parte aeróbica y los jueves son cuarentaminutos de velocidad suprema y después boxeo, haciendo sombra o seamirando al espejo aprendiendo a sacar las manos, "todo de formapaulatina, es un proceso lento, tanto físico como mental, ningúnconocimiento se aprende un día para el otro", manifestó el docente.
Además, para entusiasmar a los más exigentes confiesa que: "Salvandolas distancias y propósitos, lo que hace un campeón del mundo se imita acá, lo puede hacer una persona común y corriente. El tipo que sube aun ring debe estar en óptimas condiciones, ser una tabla, con dureza ycapacidad de dar y recibir golpes".





No para
Para aquellos que están interesados en empezar hay un dato para teneren cuenta, no para en todo el verano, no hay vacaciones, parte de esaexplicación es que Segura tiene dos boxeadores en la escuela en plena competencia, uno de ellos es Daniel Olivera, aún amateurs pero conocho combates en sus espaldas y el profesional, Cristian Gustavo Perkins Sosa, que durante estos meses tienen compromisos asumidos.

Hay que probar
En definitiva no hay que temer, si quiere hacer algo diferente esteverano, es una linda oportunidad para sacarse unos kilitos de encimapara marcar y tonificar su figura empezando un nuevo deporte, y por sifuese poco viendo de cerca, en vivo y en directo, como lo hacen losque saben.
Fotos: J.D.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cual es la direccion y telefono de la escuela de boxeo?